LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL MISTERIOSO CORTIJO JURADO

AMADO CARBONELL SANTOS

A través de las coloridas y vivas tierras de la provincia andaluza de Málaga, concretamente entre el pueblo de Campanillas y la capital de la citada provincia, se halla una de las mansiones más conocidas y visitadas de todo el territorio español, y desde hace años se la conoce con el nombre de "el cortijo Jurado".

El Cortijo Jurado en la actualidad
(Foto: objetivomalaga.diariosur.es)
Cuenta la leyenda que esta enorme mansión de estilo gótico-anglosajón, fue edificada a mediados del siglo XIX, y todavía se desconoce si fue por orden de la familia Heredia, una de las familias adineradas de la zona y propietaria de una de las empresas agro-industriales más conocidas de la época.

La crisis económica de 1925, predecesora del devastador "crack" bursátil de 1929, afectó enormemente a los negocios de la familia Heredia, que se vio obligada a vender su mansión de las Campanillas a la familia Larios, los cuales mantenían parentescos familiares con los antiguos dueños.

Diversas leyendas que se han mantenido a través del boca a boca entre las poblaciones cercanas al cortijo y que han llegado hasta nuestros días, detallan que los varones de ambas familias tenían unos gustos muy oscuros y extraños; de los cuales, algunos de ellos, se vieron envueltos por turbias acusaciones de rapto de chicas jóvenes, concretamente de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, a las que teóricamente sometían a diversos tipos de tortura, tocamientos, rituales satánico-sexuales y atroces violaciones, que finalmente provocaban la lenta y agónica muerte de aquellas desdichadas muchachas...

Algunos de los trabajadores que estaban contratados para realizar las labores de mantenimiento y jardinería de la parcela, comentaron en su momento a algunos vecinos del pueblo, que en una de las ocasiones fueron testigos mudos de aquellas escabrosas escenas; observando atónitos y tratando de no emitir ningún sonido, como después de satisfacer sus oscuros deseos con los cuerpos de aquellas pobres chicas, bajaban sus cuerpos, ya sin vida, a los sótanos de la mansión; donde se cree que las enterraban junto con sus anteriores víctimas, y de que podría tratarse de una fosa común con más de una decena de cadáveres.
Retrato de la familia Heredia
(Foto: teinteresasaber.com)

Según fuentes de otros testigos de la finca, se hallaron restos de algunas de las jóvenes desaparecidas en las orillas del río que fluía cerca de la mansión, lo cual hizo que las miradas se posaran sobre la familia de los Heredia, pues desde hacia años, en las Campanillas se sospechaba que realizaban macabros rituales satánicos junto a extrañas personalidades que llegaban desde Francia y Gran Bretaña.

Por supuesto, después de presenciar dichos actos, no dudaron en abandonar su puesto de trabajo para no regresar jamás, pensando que si eran descubiertos por sus patrones, podrían ser los siguientes en ocupar un lugar dentro de aquel mausoleo del horror.

Algunos investigadores confiesan que han tratado de acceder a las inexpugnables escaleras y túneles que daban acceso a los sótanos que se extienden por debajo de la mansión, donde las leyendas de la zona, cuentan que uno de esos largos y angostos túneles, comunica directamente con el sótano de la finca Colmenares, la cual es actualmente la sede del club de golf de la región, pero hasta le fecha, no se han encontrado indicios físicos de la existencia de dicho pasadizo, ni de sus posibles accesos.

Y aunque todavía no se ha logrado dar con el paradero de los cadáveres de las jóvenes asesinadas, no hace mucho, un grupo de investigación de un conocido programa de televisión nacional, hizo público el hallazgo de lo que podría ser el acceso a una cripta, situada en el centro geométrico del subterráneo de la construcción, alegando que les fue totalmente imposible acceder a ella por el ruinoso estado de las paredes y temían que pudieran provocar un derrumbe. Pues es bien sabido que un joven decidió adentrarse a solas a la mansión, y al pisar en una de las zonas donde el suelo se había debilitado con el paso del tiempo, cayó a través del agujero que se abrió bajo sus pies, perdiendo así la vida tras golpearse fuertemente la cabeza contra el suelo.

Otra de las leyendas más conocidas del lugar, es la que habla de una niña de corta edad, que residió junto con su familia años antes que los Heredia llegasen a este caserón, y que a causa de una terrible infección gangrenosa, se le tuvo que extirpar uno de sus brazos al poco tiempo de nacer. A causa de esta intervención quirúrgica, esta familia comenzó a verla como un ser deforme y la encerraron en el torreón, alimentándola como si se tratara de un animal salvaje hasta que falleció; algunos creen que a causa de su encierro, otros por causas de insalubridad, pues decían que las infecciones causadas por la operación y la falta de cuidados, terminaron por consumirla.
Detalle de la torre
(Foto: mundonaked.com)

Únicamente algunos historiadores de la región están de acuerdo con la versión de la historia de este cortijo, donde no se hallaron datos concretos de la existencia de dicha familia. Aunque muchos investigadores han encontrado indicios de que un ente, aparentemente de una niña pequeña, juega en la zona más elevada de la torre, y que los visitantes que se aventuran a subir a ella, le dejan algún juguete y flores para honrar su tierna memoria.

Otros estudiosos de la historia de Málaga cuentan que esta familia si que existió realmente, y que fueron las primeras personas en residir en el cortijo Jurado, pero que la niña aunque estuviera falta de uno de sus brazos, no recibió ningún trato vejatorio por parte de sus padres, simplemente la protegieron de las burlas de los niños del pueblo mediante las clases y educación que recibía de forma particular; la cual, al ser mayor de edad, se mudó a Madrid y vivió una vida completamente normal y plena; llegando incluso a casarse y dando a luz a seis hijos completamente sanos.

Existen muchos testimonios registrados sobre la actividad paranormal que se manifiesta en el interior de estos muros, donde la mayoría de ellos fueron captados por psicofonías de primera clase, en las que unas voces de hombres y mujeres jóvenes trataban de hacerse escuchar mediante gemidos y lamentos, a través de los ecos de un oscuro y terrible pasado. A través de los altavoces, se conseguían reproducir dichos sonidos, que con voz hueca y resonante, conseguían arrancar una sensación de escalofrío a todo el que las escucha.

Algunos de los testigos contaban que se sentían observados, escuchaban susurros junto a sus oídos, y que incluso notaban como si alguien les agarrara del brazo cuando pasaban por según que habitaciones y estancias, coincidiendo todos ellos en la misma definición del lugar, cuando accedían a la estancia del torreón: "Nada más entrar, la sensación de que una atmósfera terriblemente cargada de tristeza, sufrimiento y dolor, te estremece hasta lo más profundo del alma".

La sobrecogedora imagen que muestra la fachada a todo el que se atreve a entrar, es la de la perfecta mansión encantada estadounidense; donde todas y cada una de las ventanas dan la sensación de que alguien, oculto en la sombra, nos observa desde el otro lado...
Detalle de la zona de las escaleras
(Foto: scaryforkids.com)

Siendo interesante remarcar, que una de las pruebas más sólidas captada hasta la fecha en este lugar, fue una filmación registrada por una de las cámaras del programa de televisión español titulado "TNT", durante un reportaje realizado en enero de 2005. Dicha grabación, logró captar lo que parece ser una figura neblinosa que se desplazaba a lo largo de una de las estancias visitadas por el equipo, desvaneciéndose a los pocos segundos delante de una de las paredes de la estancia, y en la cual podía distinguirse un rostro con rasgos femeninos. Esta misma filmación, fue emitida semanas más tarde por varios programas relacionados con la parapsicología, siendo incluso estudiada por el ya fallecido y mítico investigador español, Fernando Jiménez del Oso.

A día de hoy, muchos aficionados al misterio acuden a este lugar para probar suerte e intentar registrar en sus equipos algún mensaje, voz o figura de aspecto espectral que pueda aclararles un poco más a una posible explicación de los misterios que atañen a tan lúgubre morada. Pero como es de esperar, al finalizar la jornada de investigación y revisar todos los datos obtenidos, las dudas siguen sin respuesta, e incluso llegando a dar pie a otras aún más complejas...


FUENTES:

*tejiendoelmundo.wordpress.com.
*escalofrio.com
*legadosdelmisterio.net
*laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario