LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 11 de agosto de 2013

LA IGLESIA MEDIEVAL EN MALLORCA (1ª Parte)

JUAN RAMÓN PONS



INTRODUCCIÓN: INICIOS DEL CRISTIANISMO EN BALEARES.


El Cristianismo, aparece en Israel en el Siglo I gracias a la labor que hacen los apóstoles y los seguidores de Jesús de Nazaret, un judío que estuvo practicando el perdón, la salvación y explicando unas enseñanzas muy simples. Tras su muerte en la cruz y su resurrección, sus discípulos fueron propagando su mensaje, especialmente importante, es la labor que realiza Pablo de Tarso. Sin embargo, en los primeros años, las comunidades cristianas tuvieron que estar ocultas en las catacumbas, ya que las autoridades romanas los persiguieron ferozmente pues veían que el cristianismo podía ser un peligro y además, no entendían como un "simple condenado a muerte por rebeldía" (1) podía ser llamado "Hijo de Dios".

Ahora bien, todo cambió durante el Reinado del Emperador Constantino, quien tras una visión que tuvo durante la Batalla del Puente Milvio el 28/10/312 en la que apareció una cruz y una voz que decía: "Bajo este signo vencerás" después de la batalla, el Emperador hizo pintar el crismón en el estandarte de sus tropas y se venció la batalla.

Tras la guerra, el Emperador Constantino en el año 313 elabora el Edicto de Milán donde a partir de estos momentos se otorgaba la libertad de culto en el Imperio Romano, es decir, se aceptaba el cristianismo y también se permitía el culto a las divinidades paganas. Sin embargo, no será hasta el mandato del César Teodosio, en el 380 cuando el Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio. Por tanto, es a partir de este momento cuando el Cristianismo empezará a coger una fuerza y la gran expansión que se llevará a cabo en siglos posteriores.

¿COMO LLEGA EL CRISTIANISMO A LAS ISLAS BALEARES?
Según algunos autores, el cristianismo llegó a nuestras islas a través de marineros y comerciantes procedentes de diversos puntos de Italia o del Norte de África, lo cual hizo que entre las clases bajas y por tanto, menos romanizadas, la nueva religión se expandiera con una gran facilidad. Para entenderlo bien debemos fijarnos en la situación geográfica de Mallorca, ya que es un puente entre en continente europeo y el africano, en definitiva, podemos pensar que el Evangelio debió llegar con facilidad y rapidez. También una carta de San Pablo a los Romanos (Nuevo Testamento, 1994) indica que "Espero visitaros de paso, hacia Hispania" quizás podría haber visitado la Balear Mayor o la Balear Menor (2). Este episodio es una leyenda y poco más.

Por otra parte, no se sabe nada de la organización primitiva de la primera comunidad cristiana mallorquina, seguramente, dieran grupos pequeños independientes entre sí, no muy grandes, ya que en aquellos momentos, no había mucha demografía en la isla. También debemos tener en cuenta que no podía destacar mucho pues eran perseguidos por los dirigentes de ciudades pequeñas como Palma o Pollentia.

Existe un documento que habla de la cristiandad insular del siglo V. Dicho documento es una carta del obispo Severo de Menorca remitida a los obispos, diáconos, sacerdotes y laicos cristianos en el año 418 donde anunciaba que la comunidad judía se había convertido al cristianismo.

Otro documento, que aporta algo de luz es uno datado en el 420 donde un seglar, teólogo, procedente de la entonces Tarraco o del sur de la Galia, que se llamaba Consencio, él comentaba que iba a visitar las Islas, ya que envió algunas obras suyas a San Agustín para que las revisase y diera su opinión. La respuesta del Santo de Hipona quien le mandó unas cartas donde loaba su obra. En estas cartas, Cosencio cita al obispo Severo de Mallorca.

Al cabo de unos años, el general Apolinario, ocupó las Islas Baleares en el año 534 donde se quedó como gobernador. Durante la ocupación de las Islas por los Bizantinos, los católicos de la Isla debieron salir de la penosa situación en la que estaban tras el dominio vándalo (3), ya que en estos momentos es cuando se empiezan a datar las basílicas paleocristianas que tenemos en Mallorca y que nos trasladan a las primeras comunidades cristianas de nuestra Isla. Dichos yacimientos están en Manacor y son:


Altar de Son Peretó
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons
SA CARROTJA: En 1908 el arquitecto Joan Rubió i Bellver descubrió en Porto Cristo las bases de lo que fue una basílica paleocristiana. Sin embrago, para desgracia de turistas, historiadores y arqueólogos los restos desaparecieron debido a la construcción de la urbanización, aunque de la misma solo se puede ver lo que era la pila bautismal y poco más. Por último, según los datos que Joan Rubió i Bellver pudo extraer, la basílica estaba datada desde finales del siglo IV o principios del V.

SON PERETÓ: Sin duda es la más conocida y la que más información nos ha aportado a los historiadores. Son Peretó fue descubierta en 1912 por el sacerdote Mossèn Joan Aguiló, la basílica está situada a unos 6,5 kilómetros de Manacor, sus características son las de una basílica paleocristiana igual que la de Sa Carrotja pero un poco más grande. Dentro del complejo podemos ver unas sepulturas con algunas inscripciones, la más conocida es el mosaico de na Balèria y también podemos ver las pilas bautismales tanto para niños como para adultos. Según los arqueólogos, la basílica se construyó a finales del siglo V pero a principios del VI se debió incendiar, lo cual obligó a reconstruirla.
Mosaic na Balèria
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons)

Por otra parte, no hay más datos sobre basílicas ni la situación de los cristianos en Mallorca, ya que en el año 902 los musulmanes invaden la Isla con facilidad, aunque algunos cristianos resistieron en el Castell d´Alaró.

Para terminar hay que incluir la Cova de Sant Martí, situada en Alcudia ya que allí se han encontrado yacimientos que están datados de la época tardo-romana y se usó por los primeros cristianos como lugar de culto. Sin embargo, el único dato del que se dispone data del siglo XIII en el Llibre del Repartiment.






NOTAS:
(1): Jesús de Nazaret.
(2): Mallorca y Menorca.
(3): Recordemos que los vándalos eran arrianos.

BIBLIOGRAFÍA:
*Amengual i Batle, Josep. ORIGENS DEL CRISTIANISME A LES BALEARS (VOL. I DE LA SEBA TESIS DOCTORAL).
*Xamena Fiol, Pere. Riera, Francesc. HISTORIA DE L´ESGLESIA DE MALLORCA. Editorial Moll. Palma 1986.





No hay comentarios:

Publicar un comentario