LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 27 de abril de 2012

LAS SIETE PROFECÍAS MAYAS

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


Del seno de la oscuridad saldrá la luz que nos permitirá ver lo que nos rodea. Y fue en ese momento cuando se aclaró el cielo y empezó a subir el sol por el oriente.
POPOL VUH


(Foto: pijamasurf.com)
De un tiempo a esta parte -libros, vídeos, artículos, revistas y prensa en general- en mayor o menor medida, se vienen haciendo eco de las claves proféticas que nos legaron los mayas hasta finales del año 2012. Unos, los más tremendistas, aprecian la destrucción total de nuestra civilización a través de innumerables, sangrientas y desoladoras catástrofes de origen natural. Otros, en cambio, afirman que ha partir de la fecha señalada y prevista por la antigua civilización precolombina -entre el 21 y el 25 de diciembre de 2012, según las distintas fuentes consultadas-, el ser humano se verá inmerso en una transformación que implicará la transición hacia una nueva consciencia cósmica, el inicio de un nuevo concepto espiritual y el asentamiento de las bases para el nacimiento de una nueva era.

EL UNIVERSO MAYA
Sabemos que los mayas se extendieron por el sur de Yucatán, Guatemala y Honduras. Estaban convencidos que antes de nuestro mundo habían existido otros; desaparecidos a consecuencia de sufrir múltiples catástrofes. Para ellos, el universo estaba compuesto por tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo. La tierra estaba formada por trece capas y el inframundo -que transitaba por debajo de la tierra-  se hallaba dividido en nueve capas. Al ser un pueblo eminentemente agrícola se dedicaron a la observación del movimiento de los astros para controlar las distintas épocas de sembrado y recogida. Incluso, construyeron edificaciones que actuaban como observatorios celestes; transmitiéndonos estudios admirables sobre los períodos lunares y solares.
(Foto: solotarot.com)

El año maya estaba compuesto por trece lunas o ciclos lunares de veintiocho días -correspondientes a una lunación completa-, que sumaban 364 días; el día 365 estaba consagrado a la fiesta "Del día del Tiempo fuera del Tiempo". A estas trece lunas -consagradas a los animales más importantes para la civilización maya- , las denominaban: Luna del Murciélago, Luna del Escorpión, Luna del Venado, Luna de la Lechuza, Luna del Pavo Real, Luna del Lagarto, Luna del Mono, Luna del Halcón, Luna del Jaguar, Luna del Zorro, Luna de la Serpiente, Luna de la Ardilla y Luna de la Tortuga.


CÓDICES MAYAS
La civilización maya nos ha legado un sistema de escritura muy complejo. De dicho sistema -con el que trazaron temas relacionados con la astronomía, botánica, medicina, historia, matemáticas...-, al margen de las inscripciones talladas en piedra, huesos y cerámica, actualmente se conservan cuatro códices:


Códice de Dresde: Depositado en la ciudad alemana de Dresde, refleja      detalles tanto del sistema numérico como del calendario maya.
Códice de Madrid: Conocido como códice Tro-Cartesiano, refleja estudios sobre los horóscopos; incluyendo tablas astrológicas. Se encuentra en el Museo de América, en Madrid; compuesto por 112 páginas que contienen dos conjuntos diferenciados conocidos bajo los apelativos de Códice Troano y Códice Cartesiano.
Códice de París
(Foto: regiosfera.com)
Códice de París: También conocido como Códice Peresiano, en él se observan calendarios de ceremonias, rituales, profecías y un zodiaco compuesto por 364 días. Actualmente se encuentra celosamente guardado en la Biblioteca Nacional de París.
Códice de Grolier: Conocido como Fragmento de Grolier, fue hallado en 1965 en una cueva de Chiapas (México). Se trata de un conjunto de once páginas, precariamente conservado, que contiene un calendario completo. En la actualidad está depositado en un museo de México.


Aunque muchos investigadores ponen en entredicho la autenticidad de las predicciones vaticinadas por los mayas, vale la pena reflejar de forma sucinta,  los mensajes encerrados a través de sus siete profecías.


PRIMERA PROFECÍA
Comprende los veinte años anteriores al año 2012. Durante los ocho primeros, 1992 al 1999, aunque nos cueste creerlo, los seres humanos transitamos por un extenso periodo de reflexión y de aprendizaje. Posteriormente, durante el periodo comprendido entre el 1999 y el 2012, nos enfrentaremos a una época de oscuridad que nos llevará, siempre y cuando tengamos conciencia de ello, a alcanzar la evolución necesaria para nuestra integración definitiva con el planeta donde habitamos.


SEGUNDA PROFECÍA
Se pronostican cambios a partir del eclipse solar que tuvo lugar el día 11de agosto de 1999. Este hecho que, como expusimos anteriormente, marca el punto de inicio del segundo periodo que nos llevará hasta el año 2012, nos acarreará fuertes dudas y desafíos personales. Algunos opinan que durante esta época los seres humanos tendremos la oportunidad de elegir nuestro propio camino a través del bien o del mal.


TERCERA PROFECÍA
(Foto: pendulo.mx.)
Nos habla de un aumento considerable de la temperatura global del planeta. Este hecho -que producirá cambios sustanciales a nivel climatológico, geológico y social de una dimensión sin precedentes-, provocará todo tipo de devastadoras catástrofes a nuestro alrededor.


CUARTA PROFECÍA
A consecuencia del calentamiento global que asolará nuestro planeta, los polos de la Tierra se derretirán; quedando sumergidos una buena parte de los continentes y superficies terrestres.


QUINTA PROFECÍA
Vaticina grandes cambios para una sociedad, la nuestra, que transita a través de un consumismo desmesurado; previendo traumáticas interrupciones en nuestros sistemas de vida actuales (político, económico, cultural, religioso, social...), algo que por desgracia -crisis, paro, políticos corruptos, estafas, prevaricaciones, delincuencia, pandemias...- estamos sufriendo actualmente.


SEXTA PROFECÍA
Advierte de la llegada de un cometa a la Tierra. Este advenimiento -que supondrá un inminente peligro para el futuro de la humanidad- originará una más que posible colisión con nuestro planeta; provocando catástrofes jamás contempladas por el ser humano. Por otra parte, cabe señalar, que los mayas interpretaban la visualización de los cometas como una señal de cambio; transformación y evolución.


SÉPTIMA PROFECÍA
Nos remite un mensaje de optimismo. Durante el transcurso del periodo de trece años anteriores al 2012, al ser humano se nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar, romper con nuestras limitaciones, encontrar la paz interior y darle un nuevo sentido al devenir de nuestra propia existencia.


EL MUNDO NO FINALIZARÁ EN EL AÑO 2012
Alfonso Arellano
(Foto: oem.com.mx)
"En esta fecha -refiriéndose al 21 de diciembre de 2012- concluye el actual ciclo cósmico de aquella civilización precolombina (los mayas) lo cual es aprovechado por muchos agoreros para realizar espectaculares anuncios en busca de adeptos". Así se pronunciaba, en una entrevista realizada el 30 de junio de 2009 para la agencia EFE de México, el investigador e historiador  Alfonso Arellano del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el transcurso de la conferencia titulada "Fuentes en piedra y papel", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): "Ese día se verá una gran estrella y el espectáculo será bonito, pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad", argumentó el conferenciante, para quien, las profecías mayas resultan sumamente concretas y no hablan de futuro ya que "únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a.C. y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012". Según Arellano, las profecías mayas, aunque reflejan el orden divino, también podrían aplicarse al plano cotidiano: "Lo sagrado se funde con la cotidianidad, eso narran los códices, neutros y negativos, y advierten que conocer esto era vital para distinguir en qué días se podían realizar o no realizar ciertas acciones".


"Esta sabiduría -señaló- se dejó grabada en piedra, papel, hueso y cerámica, en textos que no se leen sino que se cantan, se recitan, se hacen música, se bailan... porque de lo contrario no funcionan".


EXTRAÍDO DEL LIBRO "13 PROFECÍAS OCULTAS" DE JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ (Es Ediciones - Madrid 2009).





miércoles, 25 de abril de 2012

FRITZ X: LA BOMBA TELEDIRIGIDA DE HITLER

AMADO CARBONELL SANTOS


(Foto: jma.dk
Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron muchos experimentos por parte de todas las fuerzas en conflicto. Muchos de estos experimentos han llegado hasta nuestros días, siendo utilizados día a día en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, aunque nos resulte curioso, los coches de radio control con los que juegan actualmente nuestros hijos tienen un pasado muy turbio, ya que una de las primeras pruebas de sistemas de control por radiofrecuencia fue realizada por los científicos del Führer. Dichos científicos idearon una bomba que se pudiera lanzar desde un bombardero y después de ser guiada por éste, causar los máximos daños posibles. Sobre el papel fabricaron un arma de gran potencial que se fragmentara, creando así una nube de destrucción mayor que las bombas que estaban utilizando hasta ese momento.


La Luftwaffe dispuso en ese momento de una bomba de alto explosivo denominada SD1400 (Splitterbombe Dickwarding 1400 Kg.), o lo que es lo mismo, una bomba fragmentaria perforante de 1400 kg. A la SD1400 se le adosó un morro más aerodinámico, cuatro aletas sobre el cuerpo explosivo de la ojiva, dándole una envergadura de 1,4 metros. En la parte posterior disponía de una cola aleteada, con forma de caja, donde se alojaba la antena receptora; albergando en el interior de su cuerpo un motor cohete HWK 109-507B, que le otorgaba un alcance máximo de 5 km y una velocidad de caída superior a los  1200 k/h. El sistema de guiado era un receptor de radio de Onda Corta tipo MCLOS, que actuaba mediante un giróscopo y servo motores simples sobre las aletas de control de la cola. En cuanto a la ojiva, compuesta por 320 kg. de explosivo, era capaz de atravesar un blindaje de acero de 500 mm de espesor. La bomba fue bautizada con el nombre de FX1400, aunque los aliados la conocerían como las bombas Fritz X.
(Foto: luftwaffefotos.com)


El tripulante encargado de lanzarla debía mantener en todo momento el contacto visual para poder controlar los movimientos hasta alcanzar el blanco deseado. Se trataba de una misión de alto riesgo, ya que el bombardero lanzador debía permanecer sobre el objetivo, exponiéndose al fuego de los antiaéreos y los caza bombarderos aliados. En algunas ocasiones resultaba complicado seguirlas con la vista a través del humo de los antiaéreos y la gran velocidad que llegaban a alcanzar durante la caída. Para evitar perder la bomba poniendo en peligro la misión, se montaron bengalas en la cola de los proyectiles. De este modo resultaba muy sencillo seguir la estela desde el avión lanzador.


Para realizar un mejor lanzamiento, ascendían hasta alturas superiores a los 4000 metros. Esta altura dejaba el tiempo suficiente a los cohetes Fritz X para acelerar y alcanzar la máxima velocidad, muy próxima a la berrera del sonido, pero sin sobrepasarla. Si una Fritz X sobrepasaba la barrera del sonido, podría destruirse en pleno vuelo a causa de las presiones ejercidas por el cono creado por el aire al atravesarlo a más de 1224 k/h; alcanzando así velocidades supersónicas y detonando el explosivo alojado en la ojiva.


Acorazado Roma
(Foto: ausairpower.net)
Su puesta en escena fue el 29 de agosto de 1943. Y el 9 de septiembre el ejército de la Luftwaffe obtuvo una de sus mayores victorias. Doce aviones Domier Do-217 del III Gruppe del KG100, portando cada uno en sus bodegas una FX1400, interceptó a la flota italiana que había zarpado del puerto de Spezia; rumbo a Malta tras el armisticio de Italia con los ejércitos aliados. El acorazado italiano Roma, buque insignia de la flota italiana, fue alcanzado por varias Fritz X lanzadas por los Do-217; a las dos horas se hundía en el fondo del Mediterráneo cargado con más de 1.400 marineros. El buque gemelo del Roma, el acorazado Littorio, resultó gravemente dañado tras el ataque.


Semanas más tarde, el USS Sabannah también fue alcanzado por una Fritz X, perforando la cubierta y destrozando una torreta. El proyectil fue perforando cada una de las subcubiertas hasta llegar al fondo del barco, detonando la carga compuesta por 320 kg de explosivos; abriendo un agujero en el casco del barco por donde se colaron más de 5000 toneladas de agua. Por suerte fue remolcado hasta el puerto de Malta con muy pocas bajas. 


(Foto: bluejacket.com)
Las desventajas del control por radio es que son demasiado susceptibles a las ondas electromagnéticas que lo envuelven. El ejército aliado instaló unas balizas emisoras de ondas de radio para probar el efecto que ejercían sobre las Fritz X. La señal emitida por las balizas provocaba interferencias en la señal emitida por el avión lanzador, haciendo que la bomba realizara giros muy bruscos y terminara precipitándose lejos del objetivo. Para la operación Overlord, el grupo combinado de cazas aliados, que impedían el paso a los bombarderos alemanes, haciendo uso de su artillería y los bloqueadores electromagnéticos que iban montados sobre los buques, evitaron que las bombas FX1400 o Fritz X llegaran a ser una temible amenaza.
Este es un listado de algunos buques alcanzados por las FX1400:
-El crucero USS Philadelphia "CL-41" (EE.UU)
-El crucero HMS Uganda "C-66" (U.K.)
-El crucero antiaéreo HMS Spartan "95" (U.K.) Hundido
-El destructor HMS Janus "F-53" (U.K.) Hundido
-El buque hospital HMHS Newfoundland (U.K.) Hundido
Algunos historiadores de la Segunda Guerra Mundial afirman que el destructor noruego HNOMS Svenner fue atacado por una Fritz X durante el amanecer del "Día D".


Después de conocer todos estos datos, debemos replantearnos que todos los avances tecnológicos importantes se han realizado en el transcurso de una guerra, pero debemos pensar también que en las guerras no existe la justicia ni la compasión por el prójimo.
¿Cuantas vidas costará el nuevo gran avance de la tecnología?

lunes, 23 de abril de 2012

EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO C-4

TEODORO TORO GÓMEZ
JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


La Marina de Guerra española ha perdido a lo largo de su historia seis submarinos. Si bien cinco de ellos fueron hundidos en el transcurso de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, por lo que su desaparición puede achacarse a sucesos de la guerra naval entre los bandos republicano y nacional como así sucedió con el submarino B-6 hundido el 19 de septiembre de 1936 a quince millas del Cabo Peñas (Asturias). Del B-5, solo se sabe que desapareció con toda su tripulación en el mismo año frente a las costas de Málaga, posiblemente por sabotaje de su propio comandante, adicto a la causa nacional. El C-3, naufragaría también cerca de la costa malagueña al ser torpedeado por el submarino alemán U-34, comandado por el capitán de corbeta Grosse. En cuanto al C-5, desapareció por causas desconocidas en la noche del 30 de diciembre de 1936 frente a las costas de Ribadesella. El último submarino perdido en la contienda fue el C-6, cuya tripulación lo echó a pique en el puerto de Gijón para evitar ser apresado por las fuerzas navales nacionales que habían conquistado el norte de España, saldándose con un total de 118 víctimas.

UN POCO DE HISTORIA
Submarino C-4
(Foto: mundosgm.com)
El submarino C-4, como todos los de su serie, fue construido por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena. Desplazaba 924 toneladas y media en superficie y 1142 en inmersión. Llevaba 4 tubos lanzatorpedos a proa y dos a popa, así como un cañón antiaéreo de 1 y medio. Su tripulación estaba compuesta por un capitán de corbeta, dos tenientes de navío, dos alféreces de navío, un capitán de máquinas, nueve suboficiales y cuarenta entre clase de tropa y marinería. El flamante submarino fue entregado a la Armada el 21 de septiembre de 1929. Dos meses después de su entrega a la Armada, el C-4 ya realizaba sus primeras maniobras navales, donde por primera vez en la historia naval española se utilizó la táctica de ataque "submarino contra submarino", en las que la Clase C demostró tener una gran superioridad frente a los submarinos de las clases A y B. En verano de 1945, en compañía de otros cinco submarinos de Clase 4, efectuó una travesía por diferentes puertos españoles, franceses, británicos e italianos en los continentes europeo y africano. El estallido de la Guerra Civil sorprendió a nuestro protagonista en su base de Cartagena y de allí partió, con el resto de la flotilla, a efectuar el bloqueo del Estrecho de Gibraltar. Su primera acción de guerra tuvo lugar en el transcurso de la noche del 26 al 27 de julio de 1936; efectuando 37 disparos de cañón y lanzando un torpedo contra dos buques que cruzaban dicho estrecho.


El submarino C-4 fue uno de los dos sumergibles que quedaron en pie una vez finalizada la contienda civil, de los seis de la Clase C, la de mayor desplazamiento dentro del arma submarina española el 17 de julio de 1936, momento de la sublevación del ejército en el norte de África; dando así inicio a la Guerra Civil. El submarino C-4 -que incluso estuvo comandado por oficiales rusos y cubanos- también operó en aguas santanderinas durante la campaña del norte. Cabe resaltar, que este navío, fue el encargado de efectuar el primer servicio de correo submarino entre los puertos de Barcelona y Maó (Isla de Menorca) en 1938; sirviendo a la vez como transporte de personal en las zonas republicanas. 

EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO C-4
Destructor Lepanto
(Foto: benitosacalugarodriguez.blogspot.com)
El 27 de junio de 1946, el diario Última Hora recogía en sus páginas la noticia de la que sería la tragedia más grande en el mar protagonizada por un navío de guerra español en tiempos de paz. La noticia del suceso causó gran consternación en la localidad de Sóller, ya que la totalidad de los marinos que sucumbieron bajo las aguas eran conocidos de la población; algunos enlazados con ella por fuertes vínculos. Aquel fatídico jueves, cuando se estaban llevando a cabo en aguas del litoral mallorquín unas maniobras navales en las que intervenían los destructores Alcalá Galiano, que arbolaba la insignia del Jefe, el Churruca y el Lepanto, con la flotilla de submarinos compuesta por el G-2, arbolando la insignia del Jefe, el C-4 y el General Sanjurjo, a unas trece millas de la bocana del Puerto de Sóller, se desencadenó la tragedia.

A las 11:43 horas los submarinos avistaron el humo de los destructores y dieron comienzo las maniobras de ataque. El C-2 cumplió su objetivo sobre el Alcalá Galiano y se disponía a regresar, cuando fue advertido por aquél de que el Lepanto había abordado a un submarino; que tras la colisión había sufrido una avería. Inmediatamente, el destructor y el submarino C-2 se dirigieron al lugar señalado, frente a la costa noroeste de la Isla, entre el "Morro de sa Vaca" y el "Morro d´en Llobera", comprobando como instantes antes el Lepanto había abordado al submarino C-4, al emerger súbitamente a la superficie frente a la proa del destructor. El choque fue tan violento que el cañón del sumergible atravesó la coraza del destructor por babor; chocando a continuación contra la torreta. Por estribor apareció la proa del submarino elevándose sobre el agua, dando un gran vuelco y hundiéndose acto seguido con toda su dotación compuesta por 46 marinos.

Sello conmemorativo del 63 aniverario
del hundimiento del Submarino C-4
(Foto: tusello.feriadelsello.com)
En el lugar donde se produjo la catástrofe existen más de 300 metros de profundidad, por lo que desde un primer momento se tuvo la conciencia que era prácticamente imposible recuperar a la tripulación con vida. A pesar de ello tanto el Alcalá Galiano como el Churruca y el C-2, se dirigieron inmediatamente al lugar del siniestro que exploraron a conciencia. A las tres y media de la tarde, sobre la gran mancha de combustible derramado por el destructor Lepanto -que indicaba el lugar exacto de la colisión- comenzaron a vislumbrarse los primeros restos del naufragio, entre ellos, una silla destrozada, trozos de madera de caoba del revestimiento interior de las cámaras, pertenecientes al submarino desaparecido. Las causas del siniestro fueron atribuídas a la súbita aparición del sumergible bajo el destructor, lo que impidió cualquier maniobra que hubiera podido realizarse para evitar la colisión. Las profundidades donde quedó atrapado el C-4 -más de 300 metros bajo la superficie del mar- hicieron imposible las labores de rescate de los tripulantes, vivos o muertos.


Hasta 1987, cada día 27 de junio (fecha del aniversario del trágico accidente) una embarcación de la Marina Española partía del Port de Sóller (Puerto de Sóller), con destino al punto exacto del naufragio; se rezaba un responso y se lanzaban flores al agua como homenaje a los desaparecidos. 


El submarino C-4 desapareció de la superficie del mar en pocos segundos, pues el fuerte impacto que recibió fue suficiente para partirlo en dos; llevándose   consigo a toda la tripulación. Desde aquí nuestro más sincero homenaje a todos los que formaban parte de la tripulación, sus familiares y sus amigos y conocidos. Sin duda, desde el fondo del Mare Nostrum, circundando las costas mallorquinas, los miembros de la tripulación del Submarino C-4, siguen de "patrulla eterna".

FUENTES:
ARCHIVO PERSONAL DE TEODORO TORO GÓMEZ.
DIARIO ÚLTIMA HORA. 


domingo, 22 de abril de 2012

LA DESAPARICIÓN DE FAWCETT EN EL AMAZONAS (II)

RAÚL NUÑEZ


Existen una serie más de anécdotas, recopilación de relatos y averiguaciones realizadas por Fawcett que avalan la existencia de esta Ciudad Perdida que fue encontrada por Francisco Raposo en el año 1743. Las descripciones no dejaron de sumarse en la época a una infinidad de ciudades misteriosas donde habitaban unos indios que tenían piel blanca cabellos rubios incluso se les describía con ojos azules.


Percy Fawcett
(Foto: naturalplane.blogspot.com)
Otos relatos hablaban que en la región de Congugy se habían encontrado misteriosas descripciones en las rocas, lo cual resulta cierto y que hasta hoy en día no han sido descifradas. También llegó a oídos de Fawcett una historia de un anciano que años atrás siguiendo la huella de un buey que se había extraviado se encontró de pronto en una plaza de una gran ciudad. Allí vio en el centro la estatua de un hombre alto y el anciano totalmente fuera de sí huyó del lugar. Para avalar más aún la existencia de una Ciudad Perdida entre la jungla, Fawcett también prestó atención a un relato en la estancia de Morro da Gloria, en esta historia se hablaba de un mestizo del río Peixe que se perdió en la seda de Serra Geval, al Este. Subió una colina y vio al llegar una planicie, con una ciudad con entrada de formas de arco. También expresó este mestizo haber visto personas en la ciudad lo cual le hizo desistir de acercarse a ella.


Todas estas historias y leyendas que en la época de Fawcett eran continuas y descritas por muchas personas hicieron que quizás inconscientemente Fawcett adentrara en su interior que estaba en el camino de encontrar una civilización perdida. Muchas veces se expresó sobre la civilización Olmeca que quizá era una raza tan antigua que había tenido el contacto con una raza de gigantes ya que sus antepasados se jactaban de haber destruido el último de los gigantes en la tierra. Igualmente con los toltecas que los identificaba como una raza extrañísima al analizar sus rasgos físicos. Ojos azules, color cobrizo de piel, rasgos finos, etc., lo que hacia ver como un pueblo trasplantado a ese lugar cuyos orígenes se desconocen.


LA EXPEDICIÓN DEFINITIVA Y SU DESAPARICIÓN
Percy Fawcett reunió el dinero para financiar la expedición despertando el interés de varias sociedades científicas y también por la venta de los derechos de sus relatos a la North American Newspaper Alliance, libro del cual hemos extraído la mayoría de los diálogos y experiencias con referencia a la personalidad de Fawcett. Los componentes de la última exploración fueron, su hijo Jack, que era un verdadero gigante de casi dos metros y algunos centímetros más, deportista y naturista por excelencia. Un amigo de Jack que se llamaba Raleigh Rimell, es descrito como una persona alegre, y que hacía la pareja ideal con Jack, ya que los unía una amistad de muchos años, y por último el mismo Percy Harrison Fawcett. La expedición también incluía varios portadores, 8 mulas, y dos perros llamados Pastor y Chulim.


Brian Fawcett
(Foto: fawcettsamazonia.co.uk)
Según palabras del propio Fawcett la expedición partió desde el campamento llamado Caballo Muerto localizado a 11º 43´´Sur y 54º 35´´Occ. Se visitaría en primera instancia la Torre de Piedra, monumento pétreo de procedencia desconocida que era una especie de tabú para las tribus cercanas ya que según relatos indígenas esta piedra emitía luces extrañas por la noche. Luego se seguiría por el río Xingu y el Aragaya y seguiría por el lecho de este río hasta el Norte 10º latitud Sur. Pasando por Santa María de Araguaya desde allí se cruzarían los ríos Tocatins en Pedro Alonso. El camino quedaría registrado bajo los paralelos 10º 30´´ y 11º hasta el terreno alto en los estados de Goyaz y Bahía, región totalmente desconocida y habitada por tribus salvajes en aquellos años. Fawcett cree que en este sitio ya es posible encontrar algunos vestigios de ciudades que se desconocen hasta el momento (año 1925) y posiblemente esté a ciudad que encontró el personaje llamado Francisco Raposo en el año 1743. La ubicación de esta ciudad sería 11º 30´´Sur y 42º 30" Oeste. Otro hijo de Fawcett llamado Brian, años más tarde haciendo averiguaciones con personas relacionadas con la selva y el mismo gobierno brasileño aseguraron con certeza que estas coordenadas estaban equivocas y era imposible realizar la misión bajo estas pautas, y mucho menos en nueve días como tenía programado la expedición de Fawcett. Incluso aviones que sobrevolaron esta región en ningún momento detectaron en los últimos años vestigios de ciudades abandonadas. Jack, el hijo que acompañaba a Fawcett, describe en su diario de viaje una serie de acontecimientos que nos da un poco de luz referente a lo difícil que estaba resultando la expedición. Jack, además de recoger varias anécdotas y más relatos, en referencia a una super civilización que habitaría estas remotas tierras, donde describen: "ruidos de máquinas identificadas como cohetes" "esqueletos de animales gigantes desconocidos", "bombas elevándose a los cielos y luego cayendo a la selva", "construcciones prehistóricas", etc., también nos habla de las famosas ciudades iluminadas con luces que nunca se apagan, aunque reconoce que no concuerdan con los paralelos y coordenadas que ellos llevaban. 


(Foto: caceres-mt.com)
La incógnita y el misterio de esta expedición se disparan cuando se conoce que el mismo Fawcett dejó escrito que no se hicieran gestiones para buscarlo hasta el año 1927 en caso de no tener noticias de la expedición, además había vendido todos sus derechos a una editorial americana. Más misterio se añade cuando se logra determinar por expertos que las coordenadas dadas por Fawcett eran imposibles ya que él mismo se habría dado cuenta de su error. En este punto se baraja la posibilidad años más tarde que el mismo Fawcett lo hizo adrede con pleno conocimiento de su error con un fin aún no determinado. Estas hipótesis se refuerzan más cuando a los dos años de su desaparición su hijo menor Brian y un periodista americano de apellido Diostto, logran gestionar una expedición para saber algo más al respecto de esta desaparición. Estas nuevas gestiones llegan a unas sorprendentes conclusiones. Se determina con certeza que efectivamente estas tres coordenadas son imposibles. ¿Lo hizo a propósito Fawcett?


También se logró detectar que los portadores que llevaba la expedición no habían desertado como había expresado Fawcett en sus dos últimas cartas enviadas por estos mismos portadores al campamento de Caballo Muerto. Los portadores expresaron que en un punto que no saben determinar donde fue, Fawcett los despidió y devolvió a su lugar de origen, queriendo quedarse solo con sus acompañantes de expedición, las ocho mulas y los perros que llevaban. ¿Acaso Fawcett sabía claramente donde estaba? Claro está que las dos últimas cartas hablan que uno de los expedicionarios, Rimell, había sido mordido gravemente por las garrapatas y la herida se había comprometido gravemente, pero Fawcett a pesar de mostrar preocupación no desiste de su misión y la expedición en conjunto tampoco.


(Foto: elece.net)
El periodista Diostto y el hijo menor de Fawcett en el año 1928 logran contactar con algunas tribus salvajes y logran ver un medallón en uno de los hijos de un cacique; un medallón que pertenecía a Fawcett ya que decía al reverso SILVER Cº, además logran determinar otro objeto de Fawcett, un cofre que seguramente llevaba con él. La obervación de estos detalles nos hace pensar que Fawcett los regaló con el plan de ganarse la amistad de los jefes de las tribus, o que la expedición corrió la peor suerte al encontrarse con la terrible tribu de los murcegos que eran caníbales. Aparte de todas estas conjeturas queda el misterio de por qué razón Fawcett despidió a sus portadores que eran esenciales para lograr el éxito de la misión, y por qué trató de engañar con coordenadas falsas su verdadera ubicación.


En los años posteriores a 1927 son innumerables los testimonios de personas que dijeron haberse encontrado con ingleses delirando  en las cercanías de la selva amazónica diciendo ser Fawcett, pero ninguno de estos testimonios tuvieron una confirmación certera de sus familiares. Además durante los años posteriores también aparecieron varias personas sensitivas que dijeron haber recibido mensajes telepáticos de Fawcett. En dichos mensajes expresaba estar vivo y sin problemas de ningún tipo.


Al paso de los años el misterio de esta expedición sigue en pie. y ahora que el Amazonas será cruzado por frías autopistas puede que nos entregue ciertos hechos que han permanecido durante muchos años oculto en sus entrañas, y también aflore la Ciudad Perdida que tanto soñó Fawcett y que dio su vida por encontrarla.


ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DE UNO DE LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO "EXPLORANDO EL LABERINTO", ESCRITO POR RAÚL NÚÑEZ Y EDITADO POR EL "INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS EXOBIOLÓGICOS" (BARCELONA-2002)

viernes, 20 de abril de 2012

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

MAIDER GWEN


DISTINTAS PERSPECTIVAS SOBRE LA MUERTE

Desde el principio de los tiempos nos hacemos la pregunta ¿Qué sucede después de la muerte? Nuestra respuesta implica grandes diferencias para nuestra vida aquí en la tierra. Los ateos creen que al morir dejamos de existir. No hay vida después de la muerte, lo que les hace diferentes al encontrar un sentido y un propósito para su propia existencia. Las religiones orientales y la Nueva Era, enseñan que cada uno atraviesa un ciclo de reencarnaciones sucesivas hasta que la persona se hace uno con lo divino. La forma que toma la vida de una persona depende de la calidad de la vida anterior.
(Foto: Gwen)

Otras religiones animistas o tribales creen que después de la muerte el alma humana permanece en la tierra o viaja para reunirse con los espíritus de los ancestros que permanecen en el submundo, también llamado reino de las sombras. Durante la eternidad vagan a oscuras, sin experimentar gozo o desolación. Se puede llamar a los espíritus de algunos muertos para ayudar o para atormentar a los que están en la tierra. El islam dice que al final de los tiempos Dios juzgará las obras de todos los hombres, separando los de buenas obras en el reino de los cielos y los de malas obras que yacerán en el infierno. El Corán enseña que en el cielo los hombres tomarán vino y recibirán las atenciones de doncellas celestiales que podrán ser tomadas como esposas.

La mayoría de las perspectivas del mundo aceptan la creencia en la vida después de la muerte sobre la base de una fe no comprobada.

(ECM) EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE ¿QUE SON?
En los últimos años ha habido miles de personas que afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Las ECM son sucesos en los que una persona en estado de total conciencia abandona su cuerpo e ingresa en otro mundo. Estas experiencias llevan a la persona que las vive a una transformación total de su vida. Es importante comprender que las ECM provienen de personas que han estado clínicamente muertas y no biológicamente muertas. La muerte clínica consiste en la detención del latido cardíaco y de la respiración, desapareciendo todas las señales de vida externa, como la conciencia y el pulso. Sin embargo aún siguen vivas las células cerebrales que se encargan de controlar todo esto por lo que es posible la resucitación. La muerte biológica se produciría a los 4 o 6 minutos de no intervenirse una respiración asistida al cerebro puesto que si las células cerebrales mueren se produce la muerte biológica y esta es irreversible.

(Foto: quo.es)
Los relatos de ECM se producen en etapas distintas a la muerte clínica, cuando el paciente está en estado de coma, o ya incluso clínicamente muerto. También hay relatos cuando deja de latir el corazón o cuando el cerebro deja de registrar actividad en los monitores, No existen registros de muerte biológica o irreversible durante un tiempo significativo seguido de una resurrección. Lo que intriga a científicos y teólogos por igual en sus estudios de la ECM es que muchos pacientes describen experiencias similares, entre las que se incluyen abandonar el cuerpo y observar desde arriba mientras los médicos están trabajando, pasar por un túnel oscuro, ver luz al final, ver a otras personas, encuentros con seres queridos muertos, con otros seres espirituales, una sensación de inmensa paz, y luego el regresar al cuerpo. Las ECM no son prueba concluyente de la existencia del cielo o del infierno o de la vida después de la muerte, pero si indican que en el momento de la muerte el alma se separa del cuerpo y que el espíritu de la persona está consciente y es coherente.

LOS CIENTÍFICOS Y LAS ECM
En las últimas décadas estos fenómenos se han convertido en el centro de las discusiones acerca de la supervivencia después de la muerte. Las ECM proveen de la evidencia también en conjunto con las comunicaciones mediúmdicas y otros fenómenos relacionados, como es el caso de las apariciones de personas fallecidas. El máximo interés en este tema por la comunidad científica, así como también por parte de la religión comienza con la publicación en 1975 del libro "Life after life" (Vida después de la vida) de Raymond Mody, psiquiatra norteamericano. "Vida después de la vida" fue un bestseller que potenció que otros médicos y científicos comenzaran su propia investigación como Kenneth Ring de la Universidad de Connecticut. Así muchos científicos y médicos con distintas visiones del mundo intentaron encontrar una explicación a este fenómeno. Algunos buscaron darle explicaciones desde lo natural, como por ejemplo alucinaciones inducidas por la medicación o reacciones químicas que experimenta el cerebro durante una crisis cercana a la muerte. Para muchos neurocientíficos las ECM no son más que fenómenos alucinatorios provocados por el deterioro del cerebro.

(Foto: marcianitosverdes.haaan.com)
Pero muchas ECM se producen sin medicación, como en el caso de personas rescatadas del agua, clínicamente muertas. Además, miles de personas que vivieron ECM pudieron luego describir claramente y con lujo de detalles, lugares y personas que vieron mientras se encontraban en estado de muerte clínica. Una joven, que se encontraba casi muerta, describió lo que hizo su familia esa noche en la casa, donde se sentó cada uno, lo que hicieron para cenar, lo que hablaron. Otros han podido describir en detalle objetos que se hallaban en habitaciones cercanas y más alejadas de la propia.

Muchos pacientes han sufrido la llamada muerte clínica y tras ser declarados fallecidos han regresado a la vida a los escasos diez, quince o más minutos. Según los estudios estas experiencias tendrían características similares con independencia de la formación cultural, intelectual o económica de los pacientes y son también independientes de la edad, ya que incluso los niños que aún no están condicionados por ninguna idea concreta y han sufrido una ECM relatan lo mismo. Por tanto, las explicaciones desde lo natural no aclaran de manera satisfactoria lo que sucede durante las ECM. A pesar de la insistencia de quienes se llaman a si mismos "escépticos" y de la negativa de parte del estamento médico, ninguna explicación fisiológica, psicológica, neurológica o farmacológica ha podido aclarar hasta el momento la totalidad de las ECM.

FASES DE LA EXPERIENCIA DESPUÉS DE LA MUERTE
Durante una experiencia cercana a la muerte se dan varias fases generalmente aunque no todas las experiencias quienes las han vivido pueden dar siquiera después una descripción exacta de lo ocurrido.

1- La persona flota sobre su cuerpo físico observando todo lo que sucede y percibe que posee otro cuerpo. Suelen presenciar su cuerpo inerte en la cama o un quirófano. Escuchan y ven como se les declara fallecidos.

2- Se van elevando y atraviesan por un oscuro túnel o a veces por una escalera o un vacío oscuro, lo atraviesan con relativa rapidez y normalmente con la sensación de estar flotando.

3- Aparece una figura hacia el final del túnel; es hermosa, blanca o transparente, tiene una cualidad intensamente amorosa. También algunas veces hay paisajes, voces o música.

4- El testigo se torna espectador, no siente ni dolor ni molestias, así que se siente distante de su cuerpo físico. Experimentan una sensación de paz interior.
(Foto: holadoctor.com)

5- Los padres y/o amigos difuntos son quienes vienen a su encuentro y los reciben experimentando inmensa alegría. Todos hablan de las tareas que desarrollan en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar estudiando, trabajando, evolucionando y de que los lazos familiares no se rompen, más bien al contrario, se fortalecen.

6- Al final el ser que se aparece lo hace en forma de una presencia o de una voz, rodeado de mucha luz. La persona puede identificar a este ser según sus propias creencias; Jesús, un ángel, Buda. Se establece un diálogo sin palabras con este ser que parece conocer todo de la persona. Este ser divino les muestra los errores y aciertos de su existencia.

7- Se presenta una revisión global pero integral de lo vivido. La persona ve su existencia como espectador de una película.

8- Al final aparece un obstáculo, un muro, una pared, una puerta y se toma conciencia de que su hora todavía no ha llegado. En un estado de paz y tranquilidad indescriptibles sienten que deben volver y así se lo indican sus acompañantes que les recuerdan asuntos pendientes por resolver en la vida. El regreso es normalmente desagradable y cuando regresan muchos se sienten ligados a una misión urgente que deben realzar en la tierra.

miércoles, 18 de abril de 2012

CHILE: ENTRE EL MESIANISMO, SUPERSTICIONES Y MANIPULACIONES

RAÚL NÚÑEZ


Chile, país mariano por excelencia ha dado a luz episodios increíbles relacionados con sus hijos nacidos en esta larga y angosta faja de tierra. Como la vida misma, estos episodios han sido de diferente cariz a lo largo de su historia, pero siempre han reflejado violencia y agresividad latente. Sus habitantes con sus creencias, supersticiones y una forma de ver la vida casi al borde del mesianismo muchas veces han caído atrapados en sus propias trampas. Incluso no ha faltado quien ha tildado de "mala raza" esta conjunción vital entre conquistadores y autóctonos, no creo que sea para tanto, pero en estas breves líneas solo nos interesan algunos hechos trascendentes y muy puntuales que ocurrieron años atrás, y que esperamos ir editando en escritos a futuro.

La utilización de misteriosas apariciones de la Virgen, holografías con imágenes divinas en los cielos en ocasiones muy precisas, y una serie de caracterizaciones parecidas nos hace pensar en una mano invisible que mueve todo esto en beneficio de un poder local que maneja este país y que algunos lo relacionan con los servicios secretos provenientes de los militares, otros de fuerzas extranjeras instauradas en territorio nuestro, experimentaciones sociológicas, etc.

Miguel Ángel Poblete en pleno éxtasis
(Foto: archivo Raúl Núñez)
Comentando las holografías no podemos dejar de comentarles el gran revuelo que causó el vidente Miguel Ángel Poblete o Karole Romanoff (27 de mayo de 1966 - 27 de septiembre de 2008) también conocido como el vidente de Villa Alemana o vidente de Peña Blanca, quien fue un adolescente chileno que alcanzó notable popularidad durante la década de 1980 por mantener un supuesto contacto con la Virgen María en el cerro El Membrillar (luego conocido como Monte Carmelo) de Peña Blanca, en las afueras de Valparaíso.

Estas presuntas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron a presenciar los hechos durante un amplio período entre los años 1983 y 1988. Varios años después de este período de alta exposición mediática, Miguel Ángel Poblete se cambió de sexo tomando el nombre de Karole Romanoff, llevó una existencia errática hasta su muerte y pasó a formar parte de la cultura popular chilena. Lo anteriormente mencionado extractado como biografía de este personaje, omite que en sus últimas declaraciones antes de morir mencionó que había sido utilizado por Servicios de Inteligencias de aquellos años para de alguna forma crear un ambiente diferente a los difíciles días que pasaba el país. Fuentes posteriores de solvencia informativa mencionaron que se utilizó holografías especiales para engañar a los "fieles devotos" que estaban reunidos por miles en el lugar de estas supuestas apariciones.

Sobre las holografías podríamos seguir conversando largamente, pero solo les recordaremos una más. Una familia de militares que viajaban por el desierto entre Arica e Iquique en el Norte de Chile (Pampa Acha) vieron ante sus automóviles extraños seres de aspecto prehistórico y que a los pocos días todos los medios de comunicación publicaron que se habían confundido con "avestruces" sueltas que se habían escapado de un criadero cercano. En conversaciones al tiempo después con estos militares (en activo en aquel tiempo) y luego de un largo proceso de localizarlos y convencerles que hablaran en privado con investigadores del IIEE (Instituto de Investigación de Estudios Exobiológicos), ratificaron su experiencia punto por punto escuchando de sus propias declaraciones que de avestruces nada de nada. Consultado en investigador español Ramón Navia-Osorio quien siguió este caso en Chile expresó: "Basándome en declaraciones privadas de testigos, nunca publicadas en prensa, es estos momentos me planteo la hipótesis de que alguna potencia experimente con proyecciones holográficas. No se puede descartar al Ejército de Chile, muy preparado en este campo, más aún en una zona de fronteras con problemas". Los militares consultados y sus familias testigos de este episodio estaban muy resentidos con las informaciones de prensa del momento y además con un especial temor a seguir conversando sobre este tema según detectamos en nuestro interrogatorio. ¿Miedo a quién?

Esta en la descripción más cercana que se ha logrado de lo que observaron los militares delante de su automóvil. 
¿Que se desea probar... reacciones ante lo desconocido? 


Con lo dicho, estos razonamientos pueden resultar banales para una persona que vive el día a día, salvo excepciones, pero las alusiones a lo divino y la utilización que creencias insertadas en la población dispuesta a recibir si plantearse dudas sobre lo anómalo, lo divino, mensajes marianos, etc.,pensamos que todo esto es utilizado a favor de predisponer a la gran masa a intereses definidos con anterioridad. No es gratuito que pensemos que en diferentes campos de la actividad humana alguien "manipule" y trate de distorsionar nuestra realidad vigente. Lo hemos comprobado y ratificado en más de una vez por este lado del mundo.

Pinochet observando la "imagen de la Virgen"
(Foto: archivo Raúl Núnez)
En otro campo de estas manipulaciones, nos vamos a referir a otro episodio y muy particular. Todo indica que el dictador chileno Augusto Pinochet tenía una gran afición por el esoterismo y además era supersticioso. Esta afirmación es argumentada por el escritor Pablo Azocár en su libro "Pinochet: Epitafio de un tirano" en el que ha reflejado una investigación sobre la vida privada del general. Azócar describe al dictador anterior al golpe como "un soldado tímido y taciturno, receloso, huraño y desconfiado que jamás emitía una opinión personal". Una vez consumada la acción se transforma en un hombre con un aplomo insospechado. Pero, según parece, esta actitud provenía de la gran influencia que en su vida habían ejercido las mujeres como su madre, muy autoritaria, y después su esposa. Otra mujer que influyó en su vida fue Eugenia Pirzio-Birolli, quien lo conectó con el esoterismo y con su afición al número cinco. Por eso se supone que eligió el 5 de octubre para realizar el plebiscito en Chile en el año 1988. Curiosamente, ése fue el principio del fin de su carrera, que culminó con su detención en Londres. Cabe señalar que el día 7 de septiembre de 1986 cuando Pinchet sufrió un sangriento atentado a su vida, muchos medios de comunicación  y organizaciones de adeptos al ex dictador, mencionaron que Pinochet había expresado haber sido salvado por la Virgen del Carmen de Chile, y mostró los astillamientos de la ventana de su coche blindado, donde se reflejaba una "imagen" difuminada que se podía imaginar o interpretar como la figura de una Virgen. El nieto del general de nombre Rodrigo que lo acompañaba tampoco sufrió rasguño alguno dentro del Mercedes, vehículo que fue sometido a un intenso fuego de guerra.


Pinchet mostrando su anillo
(Foto: internacional.elpais.com)
Una vez retirado del Ejército, el general no se desprendió de un anillo de oro con una piedra rojo sangre -correspondiente a su signo zodiacal, Sagitario - como tampoco dejó de usar una perla como buena suerte en su corbata. Esto no es novedad, muchos dictadores han sido devotos marianos y han expresado sentirse protegidos por estas vírgenes, no lejos tenemos el ejemplo del General Franco en España y otros más. La instalación en la vida  de un mesianismo acusado en el general Pinochet es ampliamente estudiada por el sociólogo Humberto Lago Schuffeneger, quien en su libro "El General Pinochet y el mesianismo político" hace todo un recorrido por los discursos de Pinochet a lo largo de su mandato donde alude en forma subliminal a este sentir de la vida. En 1977 en un arranque casi místico expresa: "Somos respetuosos de las iglesias evangélicas, protestantes, católicas, también respetamos las ideas filosóficas de las logias masónicas, porque comprendemos que por diferentes caminos se llega a Roma...". Lagos añade que es claro que alude solo a los grupos coincidentes con la ideología castrense imperante de facto en la sociedad chilena de aquellos años.


Lucia Pinochet
(Foto: archivo Raúl Núñes
Muchos son los discursos donde se aplica la fórmula verbal de la "madre de Dios" como portadora y su poder como canal vivo de la acción purificadora de un país que podía sucumbir ante un enemigo que identifica como el "marxismo" pero que en el trasfondo es solo la confirmación de su directriz ante un país que vivía una situación bastante violenta y trágica. Esta fórmula también es aplicada por otras figuras de aquellos años de la cúpula militar gobernante,  y lógicamente a lo largo de la historia lo han utilizado muchos otros dictadores y caudillos en el mundo. Posteriormente de su desaparición, muchas interpretaciones se han aplicado a las situaciones familiares del "clan" Pinochet, donde todo indica que la suerte no los ha acompañado. Algunos hablan del "Karma" quebrado, pues la familia ha tenido múltiples problemas internos y que sus componentes tampoco han ocultado. Si es confirmable la inclinación que han tenido hacia el mundo de las interpretaciones esotéricas y ocultistas, incluso asistiendo a presentaciones de libros de OVNIS donde han compartido con las personas presentes reconociendo que les agrada el mundo de lo invisible y de los no identificados. Como muestra la foto que incluimos como epílogo de este escrito donde aparece la señora Lucia Pinochet, hija del ex general Pinochet,  en la presentación del libro "Historia de la ufología en Chile" del autor Juan Guillermo Prado, donde asistió y compartió con investigadores y público en general.


Posiblemente podemos estar equivocados en algunas de nuestras apreciaciones, pero lo que si es claro, que nuestro país y su gente tiene un sentir mágico de la vida, que lo lleva a muchas acciones de su cotidianidad, y donde quién escribe tampoco escapa a este sentir, más aún, al tener la referencia primordial de haber vivido años de donde provienen nuestras raíces más profundas.

lunes, 16 de abril de 2012

LA DAMA DESCONOCIDA DEL SENA


JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

La Desconocida del Sena
(Foto: alpoma.net)
Nos hallamos ante un suceso extraño que sigue ocupando un lugar privilegiado en los casos sin resolver de las crónicas negras. Hoy viajamos hasta finales de la década de 1880, cuando el cadáver de una joven muchacha aparece flotando en las aguas del río Sena, a la altura del “Quai de Louvre”. El cuerpo sin vida de  la desconocida permaneció expuesto en la morgue de la capital francesa (en aquel tiempo situada en la zona Este de la “Ile de la Cité, cerca de Notre-Dame) a la espera de que alguien acudiera a reconocer y reclamar el cadáver. Nadie hizo acto de presencia. Una vez examinado el cuerpo inerte de la muchacha, desprovisto de signos de violencia, se diagnostica como causa más probable de la muerte el suicidio. Hechizado por la belleza de la muchacha, un empleado del depósito de cadáveres confecciona una máscara mortuoria de su atractiva cara. En los años siguientes se desencadena una expectación incontrolada por la figura de la Desconocida del Sena; provocando la elaboración de numerosas copias de la máscara.  Según Elisa Rodríguez Court (laprovincia.es Diario de Las Palmas): “Desde entonces ha sido fuente de inspiración artística, debido a la fascinación que despierta su contemplación. Su semblante sereno, con los ojos cerrados y de sonrisa tan fina como viva, parece querer hablar de felicidad en la muerte”.

Río Sena
(Foto: foro-cualquiera.com)
También corrió el rumor de que la máscara no había sido formada sobre el rostro de un cadáver, sino sobre el de una joven viva, con la intención de perpetuar tanta hermosura. Sobre esto último, vale la pena reseñar lo escrito por Al Álvarez en su libro “El Dios Salvaje”, donde nos relata, que las pesquisas efectuadas por un investigador le conducen hasta la fábrica alemana donde supuestamente se habían elaborado las máscaras. Allí descubre a la joven que ha servido de modelo; nada más y nada menos que la hija del fabricante. Sea como fuere, la imagen de La Dama Desconocida del Sena, actualmente, aún forma parte de nuestras vidas y nos podemos tropezar con ella  en los sitios más inesperados. 



FUENTE DE INSPIRACIÓN
La máscara mortuoria de “L´Inconnue de la Seine” (La Desconocida del Sena), nombre con el que ha pasado a formar parte de otro de los capítulos enigmáticos y misteriosos  de nuestra historia, se convirtió en un objeto de culto y adoración para la bohemia parisina, y fuente de inspiración durante décadas para novelistas, poetas y todo tipo de artistas (el escritor Albert Camus, comparó su sonrisa con la de la Mona Lisa), principalmente durante la década de 1920 y 1930; algunos de ellos manifestaron poseer copias de la misma. Con la nueva moda establecida entre los años 1950 y 1960 de colocar máscaras en las paredes como parte de la decoración, la máscara volvió a convertirse en protagonista silenciosa del devenir humano.

En 1934, el autor alemán Reinhold Conrad Muschler se inspiró en el personaje para su novela “Die Unbekanne (La desconocida). El libro se convirtió en un auténtico best seller, vendiendo más de 100.000 ejemplares de su primera edición; dos años después la novela fue llevada al cine dirigida por Frank Wisbar. Tanto la novela como la película se convirtieron en la historia de amor de la época: “Madeleine Lavin, una inocente y joven huérfana de provincias se enamora locamente de un rico y apuesto diplomático británico: Lord Thomas Vernon Bentick. Después de compartir unas inolvidables jornadas románticas en París, él la abandona. Madeleine no puede soportar la ruptura, se tira al río Sena y muere ahogada”.    

LA MUJER MÁS BESADA DE LA HISTORIA
Asmund Leardal con "Resusci Anne"
(Foto: meridianos.blogspot.com)
Peter Safar fue uno de los pioneros de la aplicación y difusión de los llamados primeros auxilios así como de maniobras para reanimar a las víctimas de ataques cardíacos, asfixia por inhalación de humo, ahogamiento y reacciones alérgicas. Sus procedimientos han salvado la vida a millones de personas en todo el mundo. Se le conoce como “el padre de la moderna reanimación”. Durante un congreso un colega le presentó a Asmund Leardal, un fabricante de juguetes, con el que acordó fabricar maniquíes para enseñar esta técnica. Tanto Safar como Leardal, para que los futuros estudiantes se sintieran más motivados a la hora de aprender los procedimientos de reanimación, quisieron que el maniquí tuviera la apariencia más realista que fuera posible. Así fue como el maniquí “Resusci Anne”, inspirado en la “Desconocida del Sena”, aquella joven y bella muchacha que apareció flotando en el río de la capital francesa, se ha convertido en la mujer más besada de la historia. Y con toda la razón.  

Nadie sabe quien fue, donde nació, de donde vino, lo que vivió, ni lo que sintió y, por supuesto, el verdadero motivo para poner fin a su existencia. Por eso no deja de ser chocante que, alguien que fue una total desconocida en vida, finalizara siendo una las caras más populares y veneradas tras su muerte. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta si realmente existió y el personaje y su historia, también, forman parte de una de las numerosas leyendas urbanas que corren asidua y velozmente de boca en boca. ¿Y tú qué opinas?