LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 15 de octubre de 2012

SAN BARTOLO: EL PUEBLO QUE APARECE Y DESAPARECE

RAÚL NÚÑEZ


Cuando nos hablaron de San Bartolo recurrimos al periodista Oswaldo Murray quien había incluido su existencia en la desaparecida revista "Revelación" y muchas personas lo conocieron gracias a esta publicación, pero eran muchos los testimonios que recorrían los alrededores de la zona de Copiapó que hablaban de un misterioso pueblecito que aparece y desaparecía en forma caprichosa.

El periodista Oswaldo Murray nos puso en contacto con el arquitecto Pedro Mancilla, que durante muchos años fue un destacado atleta y deportista incluso a nivel internacional, practicó la pesca submarina, inmersiones en busca de tesoros y ahora con unos cuantos años más nos relataba en su casa de calle Amunategui de Santiago sus recuerdos más profundos sobre este misterioso lugar.
Mapa (Ruinas) de la Hacienda San Bartolo
(Foto: Revista "Revelación")

Según Pedro Mancilla, el pueblo aparece mencionado en algunos mapas antiguos, pues fue un lugar de gran auge y esplendor. Estaba ubicado en un punto estratégico entre el camino de la mina de Chacharcillo a Puerto Viejo donde se trasladaba el material (plata y otros minerales) que extraían de las entrañas de la tierra. Al paso de los años y con el avance de la tecnología y también el agotamiento de la mina, el pueblo fue perdiendo esplendor y relevancia quedando en unos pocos años como otros tantos pueblos y lugares de la zona norte de nuestro país, o sea en ruinas que recuerdan el duro testimonio de años prósperos que tuvieron una real importancia social y económica para luego acabar en el olvido más absoluto.

El arquitecto Mancilla nos relató su búsqueda de este pueblo y nos confirmó que son muchas las personas que lo buscan y no lo encuentran. Existen testimonios de personas que lo encontraron de forma involuntaria estando en sus calles pero al querer volver les ha sido imposible encontrar el camino correcto. Los mapas de estudios del terreno que nos mostró el arquitecto ubican a San Bartolo enclavado entre dos cerros y a su alrededor existen centenares de socavones mineros abandonados, algo típico de un lugar de recintos de antiguos mineros que luego han sido visitados por mineros furtivos en busca de los últimos residuos del metal precioso que extraían y que les daba un salario precario hasta su total agotamiento. 

Consultado sobre algunos otros puntos de referencia para ubicar estas misteriosas ruinas de San Bartolo, se menciona unas elevaciones llamadas Cerros Bayos. Cerca del pueblo, hay una mina llamada Totoralillo y otra llamada La Cruz.

Pensamos que el pueblo en si existe, pues aparece en mapas mineros mencionados "ruinas" como su descripción, la leyenda popular ha hecho todo lo demás, no en vano es otra zona donde están otras leyendas incorporadas en el inconsciente colectivo de la población, como "la Hacienda Castilla", "el tren fantasma que aún cruza el desierto", "la persona que salió a buscar cigarros al almacén cercano a su casa y desapareció sin explicación durante un par de decenas de años, para luego volver y encontrarse con una familia totalmente diferente por el paso de los años... llena de pánico al encontrarse con su familiar desaparecido que no sabe dar explicaciones al respecto de su desaparición..."

Esta última leyenda está repetida en varias zonas del país e incluso en países vecinos...

¿Se anima a encontrar San Bartolo?

Artículo publicado en el Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA) número 17 del 2 de octubre de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario