LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

sábado, 30 de junio de 2012

KASPAR HAUSER: EL MUCHACHO QUE VINO DE NINGUNA PARTE

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


(Foto: alenarterevista.wordpress.com)
El lunes 26 de mayo de 1828 apareció en Nüremberg, una de las principales ciudades de Baviera, Alemania, un muchacho de aspecto desamparado, harapiento y hambriento. A duras penas podía mantenerse en pie. Calzaba unas botas desvencijadas, reforzadas con clavos y herraduras, mucho más pequeñas que las de su tamaño, por las que asomaban unos dedos ensangrentados. En una de sus manos portaba un sobre sucio y arrugado que hizo entrega al primer transeúnte que se cruzó en su camino. La carta, dirigida a Friedrich von Wessenig, capitán del 4º escuadrón, regimiento 6º de caballería, insistía en la necesidad de transformar al portador de la misma, Kaspar Hauser, en un soldado de caballería. El propio Hauser, que no sabía leer ni escribir, en presencia del capitán, balbuceaba de forma insistente, "quiero ser soldado como mi padre". La carta finalizaba con un mensaje poco tranquilizador: "si no quiere conservarlo, debe matarlo con la espada o colgarlo". El capitán se desentendió completamente del asunto y puso al joven a disposición de las autoridades locales.

El médico oficial del Tribunal Civil de Nüremberg, doctor Preu, después de efectuar un examen profundo del muchacho, presentó un informe a las autoridades, del que se extrajo el siguiente resumen: "Este joven no es ni un loco ni un imbécil, pero es manifiesto que se le ha separado por la fuerza y con mayor crueldad de todo contacto con los hombres. Desde su más tierna infancia permaneció alejado de la sociedad y educado a escondidas de los demás, en un lugar en el que no podía penetrar la luz del día. Y así permaneció hasta el momento en que, de repente, apareció entre nosotros".

Escultura dedicada a Kaspar Hauser en la ciudad
de Nüremberg (Foto: ccoo-chilecomparte.blogspot.com)
Su mentor, el abogado e investigador Anselm von Feuerbach, nos cuenta como "a las seis semanas hablaba con fluidez y podía leer y escribir, al cabo de un tiempo pudo realizar una completa declaración acerca de sus primeros años de vida. Según su relato, siempre estuvo prisionero en un calabozo, durmiendo sobre un colchón de paja, completamente en silencio y alimentándose a base de pan negro y agua que le suministraba algún desconocido mientras dormía. De vez en cuando el agua tenía un sabor amargo. Este hecho hacía que se durmiese profundamente, y al despertar se descubría limpio y aseado. Tiempo entes de su partida (en ningún momento se comenta si se escapó, a sí, por el contrario fue liberado), un desconocido con el rostro oculto, se introducía en su lugar de cautiverio y le enseñaba a pronunciar y escribir su nombre y las palabras que debía comunicar al capitán von Wessenig". En definitiva, Kaspar Hauser, fue privado de su libertad y encerrado en una mazmorra con tan solo tres años de edad. Dicho habitáculo era oscuro y apenas podía tenerse en pie. Cada día recibía una ración de pan negro y agua, al parecer, así sobrevivió durante doce o trece años. La pregunta es obvia ¿Por qué?

Tumba de Kaspar Hauser
(Foto: artigoo.com)
Una de las hipótesis plantea la creencia de que detrás de Kaspar Hauser se escondía una oscura conjura al tratarse verdaderamente del hijo ilegítimo de algún personaje de la alta aristocracia. Por lo tanto, su salida a la luz pública, podía poner en peligro el buen fin de ocultas y poderosas sucesiones y herencias imperiales. Sufrió dos atentados perpetrados por fuerzas ocultas desconocidas. Finalmente, mientras paseaba por la plaza de Ansbach, un desconocido se le acercó, lo llamó por su nombre, le aseguró saber quién era su madre y, después de entregarle una cartera con documentos lo apuñaló. La policía no logró encontrar al atacante pero si la cartera. Dicha cartera, contenía una misteriosa carta redactada al revés, para ser leída ante un espejo, que decía: "Hauser miente... Se escapó y... En la frontera de Baviera... sobre el río... Me llamo MLO".

Kaspar Hauser falleció el día 17 de diciembre de 1833. La lápida de su tumba reza: "Aquí yace Kaspar Hauser, un enigma de su tiempo, nacimiento desconocido, muerte peculiar. 1833".

NADA ES LO QUE PARECE
Stephanie de Beauharnais
(Foto: ann-lauren-blogspot.com)
El príncipe Carlos von Baden se casó con Stephanie de Beauharnais, sobrina carnal de Josefina Bonaparte, a quién Napoleón llegó a adoptar para conseguirle una buena posición de alto rango. La historia nos relata que Stephanie sentía auténtica idolatría por su tío Napoleón. Este hecho a planteado la posibilidad de que Stephanie pudo engendrar un hijo con su tío Napoleón Bonaparte, fruto de los amoríos habidos en 1811, en vísperas de la campaña de Rusia. Además, a nadie le ha pasado desapercibido el espectacular parecido existente entre Napoleón Bonaparte y Kaspar Hauser.

Sea como fuere, el abogado, investigador y mentor de Kaspar Hauser, Anselm von Feuerbach, murió aplastado por un carruaje que lo envistió a gran velocidad, en plena calle, frente a la comisaría de policía. El día anterior había comentado. "Ya se que Kaspar Hauser es hijo natural de un príncipe de Baviera y que su vida o muerte están sujetas a oscuros intereses. Quienes conocen su secreto tienen el poder y los medios para reiterar el primer intento de asesinato. Voy a desvelar esta siniestra confabulación".

¿Quién era realmente Kaspar Hauser? ¿De donde se escapó? ¿Quién o quiénes se tomaron la ardua tarea de mantenerlo oculto durante tantos años? ¿Por qué lo asesinaron? No cabe duda de que nos hallamos ante uno de los grandes misterios de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario