LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 18 de junio de 2012

FRIENDSHIP... DESDE LA TRIBUNA

RAÚL NÚÑEZ


Uno de los temas más controvertidos como publicitados en Chile y también fuera del país ha sido el de esta supuesta isla que estaría ubicada en un paradero desconocido a la fecha (*) con unos habitantes y personajes que van sus descripciones desde "Ángeles del Señor, nazis, científicos desarraigados de la sociedad que conocemos, sectarios demoníacos, extraterrestres...

Se mantienen hasta hoy día, solo los nombres de algunos pioneros de este asunto y que supuestamente ostentan "dones" de sanación en sus manos y con un discurso totalmente repetitivo, pero sin ninguna base sólida para una investigación de comprobación de datos, de acciones concretas o simplemente coherente, y se presenta ante la incredulidad de algunos y la paciencia eterna de otros seguidores de este asunto que esperan ver una respuesta adecuada a sus esperanzas de conocer que hay detrás de este tema.

La publicación de un libro sobre el tema de uno de sus principales protagonistas el Sr.Octavio Ortíz, nos ofrece su "Verdad", totalmente parcial y sin ningún interés investigativo propiamente tal. El libro no ha tenido ninguna repercusión en el país donde este tema de la famosa isla se ve como algo ya del pasado noticioso nacional.
(Foto: Archivo Raúl Núñez)

La mayoría de las personas que han continuado en este tema son de tener puertas muy abiertas al contactismo, influenciadas por corrientes extranjeras, y donde no se puede ocultar las pretensiones muchas veces comerciales de los medios de comunicación ayudado por las creaciones masivas mentales de una sociedad que carece de una identidad de autenticidad, falta de valores (no solo en Chile) y que más de algún sociólogo y psiquiatra ha mencionado "traumas ocurridos en el interior del país en algunos hechos concretos" y que han sido interpretados por muchos erróneamente. 

"FRIENDSHIP, ES UN PROYECTO DONDE PARTICIPAN PERSONAS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD DE CHILE..."
Esta frase fue escrita hace varios años por el investigador chileno Michel Jordán, quién fue residente en Alemania durante algún tiempo y quien visitó a finales de enero del año 2004 la delegación del IIEE de Chile, y que en una amena charla nos ofreció su particular visión sobre el controvertido asunto de "Friendship".

Debemos mencionar que Jordán, es una de las personas que conoce desde hace muchos años este tema, y se involucró desde unos principios en recopilar información, a la vez que adquirió todo un bagaje de experiencias personales, que lo hacen todo un conocedor del oscuro tema de esta supuesta isla y sus derivados. Jordán fue categórico en decirnos que... "el tema de Friendship hoy en día sigue vigente. Hay personas que sostienen esta temática a pesar de que saben que este asunto no es bien intencionado".

Como conocedor desde las entrañas mismas de este tema, ya que formó parte de la organización interna "friendsiana", al ser consultado que era lo más que le impactó entre los discípulos sectarios que formaban esta organización, nos comentó "que ciertos nefastos personajes hacían una real actuación entre enfermos terminales, jugando con sus esperanzas perdidas, y que aquellas acciones bordeaban lo irracional e inhumano". Piensa que hay personas que siguen sosteniendo este tema, ya que este es un proyecto donde participan connotados personajes de la sociedad chilena. Hay aportaciones económicas importantes, además elaboran pautas estratégicas para que este tema prosiga causando interés entre las personas.
Michel Jordán
(Foto: Archivo Raúl Núñez

Nos agregó que los seguidores menos visibles son los de buena fe, que creen en este lugar misterioso en el Sur de Chile. El escepticismo radical también se ha hecho notar en este asunto, aunque también hay aportaciones serias e intentos muy importantes en el trabajo realizado por algunos pocos investigadores, aunque en este punto indica, que más de algún "investigador" deberá explicar lo que realmente pretendió al principio de éste affaire, en alusión clara a un conocido personaje divulgador del tema de los ovnis en Chile.(**).

A estas alturas del partido, diría un relator deportivo, hablar de Friendship en Chile suena en oídos de investigadores serios tan resbaladizo como el tema UMMO en España, y se debe observar el tema desde la tribuna sin muchas expectativas nuevas.

Personajes muy vinculados al mundo del contactismo nacional creen aún a pies puntillas en este asunto, pero si se hace una investigación exhaustiva de cada uno de estos personajes, incluyendo a algunos denominados ufólogos, que tampoco escapan de estas escotillas de una "sintonía vibracional" que se da entre personas que creen sin opciones a la duda en el tema de los ovnis, nos damos cuenta que no existe nada concreto, y que la utilización de conceptos, ideas, medicinas alternativas derivadas de todo esto, solo son los efectos colaterales de un tema que han sabido muy bien aprovechar ciertos elementos que no nos atrevemos a denominar para no caer en su mismo juego.

No obstante, más de algún estudioso ha planteado la tesis que todo esto es un escape a otras necesidades humanas, entre ellas nuestras frustradas creencias íntimas religiosas, últimamente muy maltratadas por el modo de vida ultra capitalista que vivimos, donde la parte espiritual de las personas queda en un plano muy limitado. Otros planteamientos se empecinan en la búsqueda de la conocida llegada de mucho personal alemán después de la Segunda Guerra Mundial y lo enlazan con experimentaciones insospechadas en la población local. Todas estas hipótesis tienen al principio ciertas aristas coherentes en una investigación pero luego se difuminan entre conceptos, supersticiones y creencias mezcladas e incrustadas durante años en la sociedad nacional, y teñidas del atractivo tema de los ovnis actuales.

No obstante, estamos conscientes que ser totalmente objetivo en una investigación es imposible, pero si se debe dejar de lado ciertas actitudes muy humanas por incomprensible que esto resulte a los investigadores jóvenes, entre estas, ciertas amistades o tratos especiales con algunos elementos muy involucrados en esta temática. Este alejamiento o ganar un propio espacio vital sobre este tema logra ciertas pautas determinantes. Lo anterior puede resultar extraño de mencionar, pero lamentablemente muchas veces no actuamos libremente si estamos atados a estos sentimientos tan humanos.

Lógicamente, no podemos meternos en una cúpula de cristal, inexpugnable para investigar este asunto, pero por lo menos tener presente este punto, pues quien escribe esto lo ha sufrido en carne propia, enfrentamientos de sentimientos íntimos, perdiendo amigos y algunas veces mucho más que eso, solo por contradecir sus creencias o enfrentar posiciones diferentes frente a este tema de Friendship, esta famosa islita que no hay que olvidar que aún no ha sido encontrada, ni parece haber indicios sólidos que haya existido como tal... Otra cosa es que un grupo de personas en años pasados haya creado una especie de cofradía que con el tiempo adquirió mucho volumen y fue deformada con el rumor, fuente inagotable de la imaginación personal de muchos, pero este es un tema para tocar en otra oportunidad.

(*) Desde el 17 de agosto de 1985 aproximadamente se habla de la existencia de una isla al sur de la isla de Chiloé, donde unos misteriosos personajes convivirían aplicando una tecnología superior. Incluso existen personas que dicen haber estado en la isla y han mejorado enfermedades tan complejas como el cáncer.
(**) Michel Jordán se refiere al conocido divulgador del tema de los ovnis en Chile, Rodrigo Fuenzalida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario