LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 11 de marzo de 2012

GEORGES ORWELL: ¿EL GRAN HERMANO NOS VIGILA?

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


George Orwell (Foto: armazencultura.com)
Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, colonia británica de la India. Su padre Richard Walmsley era administrador del departamento de opio del gobierno hindú. Su madre Limouzin Blair, era de ascendencia birmana. Tenía dos hermanas, una mayor, Marjorie y la otra menor Avril. Recién cumplidos los dos años de edad, Georges se traslada a Inglaterra en compañía de su madre y de su hermana mayor. A los siete años es enviado a una pequeña escuela anglicana, donde asiste gracias a una beca que permite a sus padres pagar la mitad de los gastos habituales. Más adelante también consigue sendas becas para las escuelas de Wellington y Eton, donde traba amistad con importantes talentos intelectuales como Cyril Connolly, futuro editor de la revista Horizon, en la cual se publicaran muchos de los ensayos de Orwell. Finalizados sus estudios en Eton se une a la Policía Imperial India ya que, no vislumbra ninguna posibilidad de alcanzar una beca para estudiar en la universidad. Vuelve a Inglaterra y da comienzo a su carrera literaria. Eric Blair se convierte en George Orwell en 1933: Jorge es el patrón de Inglaterra y el río Orwell, en Suffolk, es un lugar emblemático para muchos ingleses. 

A lo largo de su carrera destaca por su trabajo de periodista, en especial en su faceta de reportero, como demuestra en su libro Homenaje a Cataluña, sobre la guerra civil española, donde participó intensamente formando parte de las Brigadas Internacionales, o en Camino a Wigan Pier, donde se hace eco de las penosas condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Pero es en su faceta como novelista donde alcanza la admiración de sus lectores, sobre todo con sus dos últimas creaciones Rebelión en la Granja, donde describe como un grupo de cerdos desaloja a los humanos de una granja y toma el poder para construir una sociedad más igualitaria. Los animales dominantes acaban comportándose peor que los humanos y, 1984, su obra más conocida, donde plantea una sociedad futura presidida por un poder absoluto que controla hasta los pensamientos de los ciudadanos.

Según una serie de documentos de la época, desclasificados el año 2003 en el Reino Unido, tanto la policía como los servicios secretos británicos, vigilaron todos los movimientos de Georges Orwell durante más de doce años. Al parecer, el futuro autor de novelas tan comprometidas como las dos últimas citadas anteriormente, despertó todo tipo de sospechas cuando en el año1936 emprendió un viaje a la localidad de Wigan, al norte de Inglaterra, con el fin de abastecerse del material necesario para escribir su obra. Thomas Pey, el entonces jefe de la policía de Wigan, en un informe remitido a Scotland Yard, comentaba, Orwell, cuyo verdadero nombre es Eric Blair, se aloja en un apartamento en un barrio de clase obrera. Por su estilo de vida, parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura, puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir".

George Orwell profetizó un mundo en el que los regímenes totalitarios lo controlan absolutamente todo. Sin saberlo, sus pasos también estaban siendo controlados. ¿O sí que lo sabía?

El Gran Hermano nos vigila (Foto: bajocontrol.overblog)
1984


Escrita en 1948 y publicada en 1949, Orwell sitúa la acción de la novela en un estado totalitario, donde siempre se halla omnipresente la figura del Gran Hermano: el que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Para el partido dominante el poder se ha convertido en el valor absoluto y único. Para conquistar dicho poder, no existe nada que no deba ser sacrificado y, por lo tanto, nada es más importante que el valor de conservarlo sin importar el precio. El protagonista principal de la novela, Winston Smith, emerge como el  símbolo de la rebelión contra este poder absolutista. Poco a poco, se va dando cuenta de que su trabajo en el Ministerio de la Verdad, donde se dedica a falsear la verdadera historia, forma parte de la gran farsa en que vive inmersa la humanidad. Se enamora de Julia, una joven tan rebelde como él, simbolizando la unión de dos seres contra una sociedad que se vigila a si misma. Juntos se afilian a La Hermandad, un grupo de resistencia liderado por un tal Goldstein


Pero este grupo y este personaje, si es que realmente existen, no son ni mucho menos lo que ellos se imaginan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario