LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 15 de abril de 2011

LOS NUMERATI



JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


En los últimos años se han creado numerosas empresas especializadas en la recopìlación de todo tipo de datos personales; oficialmente para fines comerciales. Toda la información recopilada es cuidadosamente archivada, a la espera de que entre a formar parte activa de las numerosas bases de datos que controlan hasta el más insignificante de nuestros perfiles. Lo verdaderamente preocupante, es que dichas bases de datos son totalmente accesibles para cualquiera que quiera comprarlas; vulnerando todas las leyes que amparan nuestros derechos de privacidad.


El periodista y escritor norteamericano Stephen Baker, a través de su libro Numerati, ha rastreado las verdaderas intenciones que esconden estos personajes en sus cotidianas vidas profesionales. Los Numerati, expone al autor, son una especie de mafia cibernética de la que nadie puede escapar. Se dedican a rastrear toda la información que dejamos plasmada a través de Internet, móviles, tarjetas de crédito... , manipulando nuestra conducta sin que nos demos cuenta. Cada vez que accedemos a Internet, cada llamada telefónica, cada mensaje de movil o cada compra con tarjeta de crédito, envía información a una base de datos, donde es analizada y procesada por los Numerati, término acuñado por Stephen Baker para denominar a éstos especialistas modernos que siguen la huella de cada uno de nosotros. "Ya están empleando nuestros datos en modelos predictivos, y apenas es el comienzo. En la próxima década cada uno de nosotros generará, a menudo sin saberlo, modelos propios en cada uno de los aspectos de la vida. Nos moldearán como emleados, pacientes, soldados, amantes, consumidores y lectores (...) Seas lo que seas - y cada uno de nosotros somos muchas cosas -, comañías y gobiernos quieren localizarte".


(Foto: butterflyangels7118.wordpress.com)
Los Numerati son miles de analistas cuyo trabajo es confrontar los datos o huellas que vamos dejando los seres humanos al hacer las compras en el supermercado, buscar información en Internet, ir al cine, pagar con la tarjeta de crédito, acudir al hospital... "conforman equipos de sicólogos, lingüistas, antropólogos, inhenieros electrónicos y científicos cibernéticos que van recopilando la información que dejan las personas, para conocer sus gustos, sus necesidades y posibilidades de consumo". Pueden modificar nuestros hábitos y, de hecho, lo están consiguiendo. "Algunas compañías como IBM y Amazon, - escribe Baker - están experimentando y construyendo modelos preliminares de todos nosotros que les permitan predecir nuestra conducta (...) Los investigadores de firmas como Microsoft y Yahoo están contratando afanosamente a científicos de campos tan diversos como la medicina y la lingüística para que los ayuden a procesar los fragmentos de nuestra vida que reciben a manos llenas".


Los Numerati pondrán nuestros modelos en todos los escenarios posibles. Probarán en nosotros diferentes medicinas o anuncios publicitarios "no es necesario que participemos, ni siquiera que sepamos que nuestros fantasmas  matemáticos sirven día y noche como ratas de laboratorio. Recibiremos los datos de dichos estudios - el curso óptimo -,en forma de sugerencias útiles, prescripciones u órdenes".


Stephen Baker (Foto: markeplace.org)
Queda claro que toda la información recopilada por separado resulta insignificante, pero agrupada, puede revelar hasta nuestros secretos más inconfesables. Esta nueva mafia trabaja sin tregua para grandes empresas, gobiernos y partidos políticos. De todas formas, como señala Stephen Baker: "... por mucho que se empeñen en medirnos contamos con la mejor y más potente arma: el cerebro humano, el ordenador más potente y sofisticado del planeta. Somos y seremos imprevisibles en muchas de nuestras acciones, por lo que predecir con fiabilidad continuará siendo, a beneficio de la humanidad, la mejor de nuestras acciones".


El Gran Hermano nos vigila
¿Quién no ha leído la novela de George Orwell 1984. Escrita en 1948 y publicada en 1949, la trama nos plantea la existencia de un estado totalitario donde siempre hallamos omnipresente la figura del Gran Hermano; el que todo lo ve, todo lo escucha y, por ende, todo lo dispone. Hace más de setenta años, Orwell, profetizó una futura sociedad que acabaría vigilándose a sí misma.


Fotograma de la película 1984
(Foto: marvin.com.mx)
Actualmente formamos parte de una sociedad cada vez más controlada y vigilada. Grandes corporaciones, a través de los más sofisticados sistemas de comunicación y captación, acceden constantemente a todo tipo de información; vulnerando con creces todas las leyes de privacidad existentes en los distintos rincones del planeta. A través del control exhaustivo de llamadas telefónicas, mensajes de texto, localización a través de sistemas GSM, redes sociales... gobiernos, partidos políticos, agencias estatales y consorcios globales, vigilan hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas y quehaceres cotidianos. Los distintos medios utilizados hasta la fecha para el control y vigilancia a gran escala no difieren demasiado unos de otros. Lógicamente, en el transcurso de los años se han perfeccionado, volviéndose cada vez más sofisticados.


En éste preciso instante, sin duda, alguien conoce nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones.

2 comentarios:

  1. bien lo leere y el de 1984 es bueno

    ResponderEliminar
  2. Lo recomiendo. Dice cosas que sabemos más o menos pero nos abre los ojos.

    ResponderEliminar